Examen de Diagnóstico de Español para Primero de Secundaria


El examen diagnóstico es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.



Un profesor utiliza una prueba de diagnóstico para evaluar las fortalezas y debilidades de sus alumnos en su área. Esto le mostrará cuánto saben acerca de su tema y también lo que les hace falta saber antes de iniciar sus clase.

Les comparto un Examen de Diagnóstico de Español para Primero de Secundaria, lo elaboró la Academia de Español en Nuevo León. Puede servir de guía para que elaboren o complementen el de ustedes.



Claves del examen:

1. a
2. d
3. b
4. b
5. c
6. c
7. a
8. b
9. b
10. c
11. c
12. c
13. a
14. d
15. b

Cuaderno de Trabajo - Cultura de la Legalidad


El presente material es un recurso de apoyo para el tratamiento de los contenidos del programa de esta asignatura, su propósito es ofrecer a los estudiantes oportunidades significativas para que desarrollen competencias que les posibiliten fortalecer su formación ciudadana en el marco de una cultura de la legalidad, basada en el respeto a los derechos humanos y la vivencia de los valores universales.

Este recurso considera el enfoque por competencias, específicamente las que establece este programa, que se desprenden de las de la asignatura de Formación Cívica y Ética y que promueven la generación de aprendizajes relacionados con la participación ciudadana, el rechazo a la discriminación, el respeto a la diversidad y a la democracia como forma de vida y de gobierno, así como la promoción de los derechos humanos con apego a una cultura de la legalidad.

Atendiendo a este enfoque, las actividades aquí propuestas consideran el desarrollo del juicio crítico y complejo de los estudiantes, su disposición a la investigación, el cuestionamiento constante, el desarrollo de sus destrezas cognitivas, el trabajo individual y colaborativo como una actitud de inclusión y democracia, su creatividad y compromiso en las tareas asignadas, así como su capacidad de tolerancia para logar su participación en asuntos de interés colectivo, y, de esta manera, asumir su ciudadanía.

Es importante resaltar que durante el desarrollo de los cinco Bloques se estarán dando las condiciones encaminadas a llevar a cabo un producto final que será la implementación de un proyecto.

Los contenidos del programa se vinculan con los de otras asignaturas curriculares. Se relaciona principalmente con la asignatura de Formación Cívica y Ética de segundo y tercer grados, respondiendo a la transversalidad y gradualidad de la currícula, así como a la necesidad del trabajo colegiado entre los docentes para que destaquen los vínculos temáticos, compartan los criterios que definan sus alcances y utilicen esta relación para integrar proyectos comunes. Desde esta perspectiva, la tarea del maestro consistirá en hacer que sus alumnos aprendan, favoreciendo los aprendizajes y experiencias significativas hacia el desarrollo de competencias, utilizando el diálogo, el consenso y la empatía para avanzar en el reto de aprender a convivir respetando la dignidad propia y la de los demás.

En este material se presentan los contenidos temáticos que integran los 5 Bloques del programa. Para cada uno de ellos se proponen actividades que contemplan metodologías constructivistas que promueven la implicación y la participación activa del alumno, así como el uso de las TIC, en la realización del proyecto.

En el Bloque I FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA CONVIVENCIA, se ofrecen actividades que permiten que el alumno se reconozca como ser único y valioso y promueva su identidad personal y social como base para la asunción de la ciudadanía. Se analiza la responsabilidad o compromiso ante sí mismo en relación con la vida en sociedad. Se reconoce la importancia y responsabilidad ante el otro como alguien que nos humaniza.

Con las actividades propuestas en el Bloque II LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA EN NUEVO LEÓN, se pretende que el alumno se introduzca en el reconocimiento y valoración de los principios, valores y procedimientos de la convivencia democrática desde una perspectiva ética. Se aborda la convivencia como reto de las sociedades actuales y el compromiso como ciudadano nuevoleonés

En el Bloque III, LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN NUEVO LEÓN: DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE LA LEGALIDAD, los alumnos revisarán contenidos que les permitan comprender la importancia de las normas que regulan la convivencia, así como el respeto a los derechos humanos en su comunidad, asimismo, analizará la importancia de establecer compromisos para la promoción de los derechos humanos y de la construcción de una cultura de la legalidad.

En el Bloque IV RESPETO Y VALORACIÓN A LAS DIFERENCIAS. EDUCAR PARA LA INTERCULTURALIDAD, se ofrecen contenidos y actividades para que el alumno aprecie la importancia de reconocer y promover la igualdad de derechos de todos, valorar la cultura propia y la diferente como causa de riqueza cultural y rechazar situaciones de vulnerabilidad a la dignidad humana.

En el Bloque V LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN EL MARCO DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD, se pretende que los alumnos propongan la implementación de un proyecto como estrategia integradora que evidencia los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la mejora de la convivencia democrática y la práctica de la interculturalidad en la comunidad donde vive.

No obstante las actividades planteadas para cada subtema, ustedes decidirán cuáles trabajarán en el grupo de acuerdo a los intereses de los alumnos, circunstancias y tiempo. De igual manera, podrán proponer e implementar otras actividades o ejercicios que enriquezcan y apoyen el desarrollo del programa.

Finalmente, es conveniente tener presente que los contenidos de esta asignatura responden a los requerimientos de la sociedad nuevoleonesa del Siglo XXI, y a la vez de contribuir a la formación de un ciudadano democrático, crítico y creativo al favorecer la construcción de la identidad personal y social, al desarrollar las competencias que forman al ser universal como ciudadano del mundo.



Mi libro de Historia de Nuevo León


La Historia de Nuevo León es una de las prioridades para la Secretaría de Educación del estado, debido a que representa el espacio para la formación y construcción de la autonomía e identidad nuevoleonesa de los adolescentes, que les permita reflexionar sobre el impacto y la trascendencia de los hechos y procesos históricos vividos en la entidad.

Nuevo León ha tenido desde los orígenes de la escuela secundaria un espacio curricular para el tratamiento de su historia por lo cual el propósito de este cuaderno es el de apoyar a los alumnos de secundaria para su conocimiento, su riqueza social, descubran sus orígenes, desarrollen una conciencia de respeto, cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural, que ha permitido, tener en la actualidad una sustentabilidad y un legado histórico que pueda ser disfrutado y apreciado por las generaciones presentes y futuras de Nuevo León.

La asignatura estatal Historia de Nuevo León se implementa a partir del ciclo escolar 2012-2013 en el primer grado como Asignatura Estatal. Ofrece a los alumnos de educación secundaria, oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes de su entorno social, y cultural a través del estudio de contenidos específicos de la región y la entidad cuyos aspectos favorecerán su desarrollo integral. Este texto pretende apoyar a los alumnos a que se apropien de los aprendizajes esperados del programa oficial ya que contribuye a la formación del futuro ciudadano, que se reconoce como sujeto en el devenir histórico de su entidad, dentro de un espacio territorial que se ha ido transformando a partir de las diversas aportaciones de grupos sociales y del impacto de fenómenos naturales.

Este libro está dividido en cinco bloques, cada uno enmarca diferentes etapas de la Historia de Nuevo León, en orden cronológico, cada uno de éstos está formado por aprendizajes esperados, que se pretenden alcanzar con los temas propuestos para el logro de los contenidos históricos que comprenden, y para su comprobación contiene actividades elaboradas para ese fin.

Este libro está dividido en cinco bloques, cada uno enmarca diferentes etapas de la Historia de Nuevo León, en orden cronológico, cada uno de éstos está formado por aprendizajes esperados, que se pretenden alcanzar con los temas propuestos para el logro de los contenidos históricos que comprenden, y para su comprobación contiene actividades elaboradas para ese fin.

Vía: Academia de la Asignatura Estatal Historia de Nuevo León