Guía de la Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar


En la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) realizada en el mes de agosto, el colectivo docente liderados por el directivo escolar, establecieron un primer acercamiento a la situación que guarda la escuela con relación a los aprendizajes de los alumnos, plasmaron algunas ideas de cómo mejorarlos y acordaron los primeros compromisos, tareas y responsabilidades, como parte de la planeación de la Ruta de Mejora Escolar para el ciclo escolar 2015 - 2016.



En el ejercicio realizado, el colectivo planteó hipótesis y expectativas sobre el desempeño de los alumnos en el nuevo grado por cursar. Así mismo compartió recomendaciones y sugerencias para continuar avanzando en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, considerando sus niveles de aprovechamiento y especial atención en aquellos jóvenes promovidos con promedios de 6 a 6.9, con condiciones o que no fueron promovidos.

Uno de los acuerdos establecidos por el colectivo docente fue diseñar instrumentos de evaluación diagnóstica y aplicarlos en la semana del 7 al 11 de septiembre. Es por lo anterior que la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, el colectivo docente habrá de analizar los resultados de dicha evaluación y con esta nueva información, realizar los ajustes pertinentes a su Ruta de Mejora Escolar.

Para contribuir al logro de estos propósitos, la presente Guía organiza las actividades en tres momentos:

En el primero, Avances en lo individual, cada uno de los docentes, con base en el análisis de los resultados de la evaluación, comprueba o rectifica las hipótesis que estableció respecto a su desempeño de los alumnos, genera nuevas expectativas y replantea las recomendaciones para que continúen avanzando en sus aprendizajes.

En el segundo momento, Avances como colectivo, comparten, primero en academia, si la hubiera, y posteriormente como escuela, los resultados obtenidos por los alumnos de los grupos y grados que atienden en la evaluación, para posteriormente, establecer en un concentrado lo obtenido por los estudiantes del plantel escolar.

Como los resultados de la evaluación diagnóstica, los docentes estarán en condiciones de confirmar o modificar sus expectativas y establecer recomendaciones de trabajo para los alumnos que presentan dificultades en su desempeño escolar; asimismo, realizar los ajustes pertinentes a los procesos de la Ruta de Mejora Escolar.

En el tercer momento, Acordamos la implementación de las acciones programadas, el colectivo docente, identifica actividades que no pueden dejar de ralizar, de acuerdo con la planeación del ciclo escolar 2015 - 2016, para que los alumnos aprendan lo correspondiente a este periodo y ante la presencia de la primera evaluación bimestral, las correspondientes a este proceso para organizar su implementación a manera de estrategia global de mejora escolar.



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