Guía de la 4ta Sesión del CTE


La Ruta de Mejora Escolar es la expresión de las decisiones que toman y ejecutan las escuelas en el ejercicio de su autonomía de gestión. Una buena ruta de mejora es aquella que está conduciendo a la escuela, con resultados verificables, a lograr la normalidad mínima de operación, la retención de todos sus alumnos, mejorar la convivencia y los logros de aprendizaje.

En función de estos preceptos, la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) ofrece a los colectivos docentes la guía de trabajo para la cuarta sesión ordinaria, con la intención de que el Consejo Técnico Escolar:

→ Evalúe los resultados obtenidos con las actividades llevadas a cabo en diciembre y enero, con base en el análisis de las evidencias concretas que aporta el proceso de seguimiento.

→ Identifique los progresos en la mejora de la escuela, a partir de revisar la pertinencia de las actividades efectuadas hasta el momento y su relación con los resultados de aprendizaje de los alumnos.

→ Señale las acciones de su planeación que se llevarán a cabo en febrero, a fin de organizar su puesta en marcha con la participación responsable y comprometida del colectivo docente.

→ Analice la propuesta de Actividades para convivir día a día y converse en torno de la conveniencia de realizarlas en su escuela.

Es propósito de la SEB que este material oriente a los colectivos docentes a tomar las mejores decisiones sobre los aspectos que es necesario fortalecer en los salones de clase, en la escuela y en la participación de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos.

Guía de la 4ta Sesión del CTE SECUNDARIA          Guía de la 4ta Sesión del CTE PRIMARIA


Si desea conocer todas las guías de las sesiones anteriores las puede consultar aquí:

Guías de las Sesiones Ordinarias del Consejo Técnico Escolar

¿Cómo descargar?



FCyE → Cuaderno de trabajo ~ Primer Grado


El presente material es un recurso de apoyo para el tratamiento de los contenidos del programa de la asignatura de Formación Cívica y Ética, su propósito es ofrecer a los estudiantes oportunidades significativas para que desarrollen competencias que les posibiliten fortalecer su formación ciudadana en el marco de una cultura de la legalidad, basada en el respeto a los derechos humanos y la vivencia de los valores universales.

FCyE → Cuaderno de trabajo ~ Primer Grado


Este recurso considera el enfoque por competencias, específicamente las que establece el programa, que se desprenden de la asignatura de Formación Cívica y Ética y que promueven la generación de aprendizajes relacionados con la participación ciudadana, el rechazo a la discriminación, el respeto a la diversidad y a la democracia como forma de vida y de gobierno, así como la promoción de los derechos humanos con apego a una cultura de la legalidad.

Atendiendo a este enfoque, las actividades aquí propuestas consideran el desarrollo del juicio crítico y complejo de los estudiantes, su disposición a la investigación, el cuestionamiento constante, el desarrollo de sus destrezas cognitivas, el trabajo individual y colaborativo como una actitud de inclusión y democracia, su creatividad y compromiso en las tareas asignadas, así como su capacidad de tolerancia para lograr su participación en asuntos de interés colectivo y, de esta manera asumir su ciudadanía.

Es importante resaltar que durante el desarrollo de los cinco bloques se estarán dando las condiciones encaminadas a llevar a cabo un producto final que será la implementación de un proyecto.

Los contenidos del programa se vinculan con los de otras asignaturas curriculares. Se relaciona principalmente con la asignatura de Formación Cívica y Ética de segundo y tercer grados, respondiendo a la transversalidad y gradualidad de la currícula, así como a la necesidad del trabajo colegiado entre los docentes para que destaquen los vínculos temáticos, compartan los criterios que definan sus alcances y utilicen esta relación para integrar proyectos comunes. Desde esta perspectiva, la tarea del maestro consistirá en hacer que sus alumnos aprendan, favoreciendo los aprendizajes y experiencias significativas hacia el desarrollo de competencias, utilizando el diálogo, el consenso y la empatía para avanzar en el reto de aprender a convivir respetando la dignidad propia y la de los demás.

En este material se presentan los contenidos temáticos que integran los 5 bloques del programa. Para cada uno de ellos se proponen actividades que contemplan metodologías constructivistas que promueven la implicación y la participación activa del alumno, así como el uso de las TIC, en la realización del proyecto.

BLOQUE I
FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA CONVIVENCIA
Se ofrecen actividades que permiten que el alumno se reconozca como ser único y valioso y promueva su identidad personal y social como base para la asunción de la ciudadanía. Se analiza la responsabilidad o compromiso ante sí mismo en relación con la vida en sociedad. Se reconoce la importancia y responsabilidad ante el otro como alguien que nos humaniza.


BLOQUE II
LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA EN NUEVO LEÓN

Se pretende que el alumno se introduzca en el reconocimiento y valoración de los principios, valores y procedimientos de la convivencia democrática desde una perspectiva ética. Se aborda la convivencia como reto de las sociedades actuales y el compromiso como ciudadano nuevoleonés.
BLOQUE III
LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN NUEVO LEÓN: DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

Los alumnos revisarán contenidos que les permitan comprender la importancia de las normas que regulan la convivencia, así como el respeto a los derechos humanos en su comunidad, asimismo, analizará la importancia de establecer compromisos para la promoción de los derechos humanos y de la construcción de una cultura de la legalidad.
BLOQUE IV
RESPETO Y VALORACIÓN A LAS DIFERENCIAS. EDUCAR PARA LA INTERCULTURALIDAD

Se ofrecen contenidos y actividades para que el alumno aprecie la importancia de reconocer y promover la igualdad de derechos de todos, valorar la cultura propia y la diferente como causa de riqueza cultural y rechazar situaciones de vulnerabilidad a la dignidad humana.
BLOQUE V
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN EL MARCO DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD
Se pretende que los alumnos propongan la implementación de un proyecto como estrategia integradora que evidencia los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la mejora de la convivencia democrática y la práctica de la interculturalidad en la comunidad donde vive.


No obstante las actividades planteadas para cada subtema, ustedes decidirán cuáles trabajarán en el grupo de acuerdo a los intereses de los alumnos, circunstancias y tiempo. De igual manera, podrán proponer e implementar otras actividades o ejercicios que enriquezcan y apoyen el desarrollo del programa.

Finalmente, es conveniente tener presente que los contenidos de esta asignatura responden a los requerimientos de la sociedad nuevoleonesa del Siglo XXI, y a la vez de contribuir a la formación de un ciudadano democrático, crítico y creativo al favorecer la construcción de la identidad personal y social, al desarrollar las competencias que forman al ser universal como ciudadano del mundo.