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¿Cuál es el enfoque didáctico de geografía?

La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo.

A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de relaciones entre sus componentes:
Naturales:
- relieve
- agua
- clima
- vegetación
- fauna

Sociales:
- composición
- distribución
- movilidad de la población

Culturales:
- formas de vida
- manifestaciones culturales
- tradiciones
- patrimonio

Económicos:
- recursos naturales
- espacios económicos
- infraestructura
- servicios
- desigualdad socioeconómica

Políticos:
- territorios
- fronteras
- políticas gubernamentales
- acuerdos nacionales e internacionales

Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, al considerar que éstos se manifiestan espacialmente de manera integrada en diversas categorías:
- lugar
- medio
- región
- paisaje
- territorio
El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de permanencia e identidad.

El medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.

La región es un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le da identidad y diferentes funciones en relación con otras asignaturas. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales, entre otras.

El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se identifican diversos paisajes con características propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otras.

El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se Reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, el estado o el país, entre otros.

Las categorías de análisis espacial se abordan de manera significativa a partir de la edad de los alumnos y de sus experiencias previas, con base en las intenciones didácticas específicas del grado escolar; son un referente necesario para analizar los proceso del espacio gepgráfico.

En la Educación Básica, el estudio del espacio geográfico se sustenta en la reflexión de las experiencias cotidianas de los alumnos en vinculación con el espacio donde se desenvuelven, con la finalidad de reconocer las relaciones entre los componentes espaciales, de manera gradual y secuenciada, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, tal como se muestra a continuación:
Grados Espacios Curriculares Escalas
Preescolar Campos formativos Local
1° de primaria Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Local
2° de primaria Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Local
3° de primaria La Entidad donde Vivo Estatal
4° de primaria Geografía Nacional
5° de primaria Geografía Continental
6° de primaria Geografía Mundial
1° de secundaria Geografía de México y del Mundo Mundial y nacional
Desde el punto de vista didáctico, el enfoque de la asignatura considera que el aprendizaje es un proceso que se construye y desarrolla a lo largo de la vida, a partir de la participación de los alumnos, la recuperación y movilización de sus experiencias previstas e intereses, la interacción con el espacio y el trabajo colaborativo.

Con ello se busca contribuir a su formación, tomando en cuenta los ámbitos de su desarrollo (cognitivo, social, motriz, afectivo, interpersonal e intrapersonal) los cuales se interrelacionan en la manera en la que los alumnos perciben el espacio, actúan y se relacionan con los demás.

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