A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de relaciones entre sus componentes:
Naturales: - relieve - agua - clima - vegetación - fauna |
Sociales: - composición - distribución - movilidad de la población |
Culturales: - formas de vida - manifestaciones culturales - tradiciones - patrimonio |
Económicos: - recursos naturales - espacios económicos - infraestructura - servicios - desigualdad socioeconómica |
Políticos: - territorios - fronteras - políticas gubernamentales - acuerdos nacionales e internacionales |
Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, al considerar que éstos se manifiestan espacialmente de manera integrada en diversas categorías: - lugar - medio - región - paisaje - territorio |
El medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.
La región es un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le da identidad y diferentes funciones en relación con otras asignaturas. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales, entre otras.
El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se identifican diversos paisajes con características propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otras.
El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se Reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, el estado o el país, entre otros.
Las categorías de análisis espacial se abordan de manera significativa a partir de la edad de los alumnos y de sus experiencias previas, con base en las intenciones didácticas específicas del grado escolar; son un referente necesario para analizar los proceso del espacio gepgráfico.
En la Educación Básica, el estudio del espacio geográfico se sustenta en la reflexión de las experiencias cotidianas de los alumnos en vinculación con el espacio donde se desenvuelven, con la finalidad de reconocer las relaciones entre los componentes espaciales, de manera gradual y secuenciada, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, tal como se muestra a continuación:
Grados | Espacios Curriculares | Escalas |
Preescolar | Campos formativos | Local |
1° de primaria | Exploración de la Naturaleza y la Sociedad | Local |
2° de primaria | Exploración de la Naturaleza y la Sociedad | Local |
3° de primaria | La Entidad donde Vivo | Estatal |
4° de primaria | Geografía | Nacional |
5° de primaria | Geografía | Continental |
6° de primaria | Geografía | Mundial |
1° de secundaria | Geografía de México y del Mundo | Mundial y nacional |
Con ello se busca contribuir a su formación, tomando en cuenta los ámbitos de su desarrollo (cognitivo, social, motriz, afectivo, interpersonal e intrapersonal) los cuales se interrelacionan en la manera en la que los alumnos perciben el espacio, actúan y se relacionan con los demás.
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